lunes, 25 de octubre de 2010

Ya no se fabricarán más Walkman


Sony ha decidido dejar de producir y vender su aparato de música portátil, lanzado al mercado en 1979, tras 400 millones de copias vendidas.


La empresa japonesa, a la que el Walkman debe su invención, cesa su producción aunque ha concedido licencias a empresas chinas y árabes para que puedan seguir fabricando dando el conocido nombre al artilugio.


Creado en 1979, el Walkman introdujo la “música móvil” en la rutina diaria de millones de personas, posibilitando escuchar música en movimiento y en privado. Este era el deseo de Akio Morita, director de la compañía Sony, y el Walkam fue la solución que dieron sus ingenieros, según la versión que mantuvo la empresa japonesa hasta 2003. En este año, Andreas Pavel logró ser reconocido como auténtico inventor del aparato estéreo portátil, llegando a un acuerdo con Sony fuera de los tribunales por una cifra todavía desconocida.


Si en su momento fue un salto evolutivo frente a los vinilos, hoy su obsolescencia es evidente frente a los reproductores de música digital que lo han sustituido, aunque el prinicipio del fin del Walkman, empezó con los reproductores portátiles de cd. Gran parte de ellos fabricados también por Sony.
 


Al final de un aparato tecnológico cotidiano acompaña en ocasiones una nueva fascinación por su personalidad retro, que lo vuelven a situar en el mercado, al menos en el de coleccionismo como le ha pasado al vinilo, a las cámaras Polaroid o a los Seat 600. Tras más de 30 años, puede que el Walkman aún siga sonando.


Víctor Gil