lunes, 22 de noviembre de 2010

Inédito otoño musical en Madrid

Algunos hilos han debido moverse para que el mes de Noviembre esté siendo un hito en la escena musical madrileña. Casi todas las noches alguna banda de nivel internacional actúa en la ciudad, y parece que esto va a seguir así, por lo menos, hasta fin de año. ¿Asistimos a un renacimiento o se trata de una coincidencia?

Sin duda, la cantidad de conciertos es inusual. Pero además muchas de los grupos se encuentran ahora mismo en la cresta de la ola: Arcade Fire, Wave Pictures, Kings of Leon, Interpol, Muse y también Shakira, Lady Gaga, M.I.A., Primal Scream, Joe Satriani… Consagrados, superventas, indies y estrellas del pop se reparten un calendario que no da abasto para todos, cualquier noche hay dos o más opciones irresistibles para los entusiastas de la música clásica.

Poco a poco Madrid va contando con una respetable lista de salas de conciertos y parece vuelve a ser una parada obligatoria para los grandes nombres. Y pese a que los grandes recintos achacan un déficit de calidad de sonido (como quedó de manifiesto en el concierto de Arcade Fire en el Palacio de los Deportes o es habitual en la Cubierta de Leganés), parece que a este paso acabará el viajar a Barcelona para ver conciertos en la sala Razzmatazz.

Hay motivos para confiar en que no se trata de una coincidencia. El mercado musical ha cambiado mucho desde la intrusión de la red como distribuidora de música, gratuita  generalmente, y la crisis de las compañías discográficas ha colocado a la música en directo en uno de los principales medios de ingresos de los músicos. Alargar las giras y aumentar los precios de los conciertos parece ser la alternativa actual a p2p

El elevado precio de las entradas (50 € cuesta ver a Kings of Leon) y el perfil musical tan similar de muchas de estas bandas, inclinan a pensar más en un cambio de estrategia comercial que en una enésima “movida madrileña”. Pese a ello, la música en directo siempre es deseable y acudir a conciertos genera costumbre. Una buena noticia para las salas pequeñas y locales de música en directo que nunca han dejado de ofrecer conciertos.


Víctor Gil


Algunas salas de conciertos en Madrid:

No hay comentarios:

Publicar un comentario